REUNION INFORMATIVA DEL TREN MAYA

CALKINI

Con la finalidad de difundir el impacto que tendrá el proyecto del Tren Maya en esta región, este jueves se realizó una reunión informativa entre autoridades municipales y enlaces territoriales de este proyecto.

Dicha reunión tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Calkiní donde se contó con la presencia de autoridades  municipales encabezadas por el alcalde Roque Sánchez Golib. Por parte del gobierno federal estuvieron Xavier García Romero, enlace territorial del Tren Maya en Campeche; Elia Salavarría y Jorge Alberto Mijangos.

Se dijo que Campeche será de los estados más beneficiados con este proyecto, ya que impulsará su crecimiento y desarrollo económico, turístico y cultural. El paso del Tren Maya, generará una importante derrama económica local y creará oportunidades laborales a los habitantes de la zona.

Calkiní será una de las paradas del Tren Maya ya que está contemplada la construcción de una estación en la cabecera municipal, por lo tanto se diseñarán estrategias para la creación de un corredor turístico con las localidades cercanas.

En el aspecto técnico se dijo que el proyecto consta de siete tramos que abarca un total de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país, su construcción será en tres etapas, con un monto aproximado de inversión de 150 mil millones de pesos.

El tren turístico alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y se estima que el recorrido desde la ciudad de Palenque Chiapas hasta Cancún se haga en 9 horas.  Se dijo que serán varios trenes que estarán circulando la ruta, que darán servicio  de transporte a turistas, locales, y de carga.  El costo para los pasajeros locales será simbólico, dijeron los responsables del proyecto.

En algunos tramos será necesaria la construcción de vías paralelas a las ya existentes, para facilitar la movilidad de los ferrocarriles.

En su intervención el presidente municipal agradeció a las autoridades por contemplar a Calkiní en este proyecto, ya que sin duda impactará positivamente en el desarrollo del municipio y de su gente. Recordó que Calkiní tiene un gran potencial turístico que será impulsado con el paso del Tren Maya.